SALINERAS MARAS Y ANDENES DE MORAY

El tour de Maras Moray se inicia a las 08:30 hrs. y finaliza aproximadamente a las 14:30 hrs., se podrán apreciar los siguientes conjuntos arqueológicos

MORAY

Este centro arqueológico es único. Cuenta con terrazas inca circulares, cada terraza con su microclima con temperaturas más frías a más altas reduciendo gradualmente de las temperaturas pudiendo diferenciar hasta más de 20 climas diferente donde adaptaron más de 350 plantas diferentes. Moray fue un prototipo de invernadero o estación experimental biológica bastante avanzada para su tiempo que ayudó a que el hombre americano de la antigüedad heredase a la humanidad un 60% de los productos vegetales que consume, que el hombre andino consuma un millar y medio de variedades diversas de papas, un centenar y medio de maíz, y muchísimos otros productos. Seguidamente se visita el poblado de Maras.

MARAS

Ubicado al occidente del Cusco a 3300 m.s.n.m. desde allí se aprecia la cordillera de Urubamba y las cumbres níveas de "La Verónica" (5682 m.s.n.m) y el "Chikón" (5530 m.s.n.m) Su ocupación importante empezó cuando los nobles cusqueños del Inkario fueron despojados de sus palacios en el Qosqo y tuvieron que salir a establecerse en otros pueblos pequeños como Maras. Posee una iglesia fabricada en adobes, típica de la arquitectura religiosa pueblerina, al interior de la iglesia se guardan lienzos de la Escuela Cusqueña.

SALINERAS: Ó "MINAS DE SAL"

Hacia el noroeste del pueblo de Maras se encuentran las famosas salineras hasta donde se puede llegar a pie por el camino de herradura o en carro por la carretera de tierra que es casi intransitable en la estación de lluvias. Las salineras de Maras conocidas por algunos como "minas de sal" están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², construidos en un costado de la inclinación de la montaña de "Qaqawiñay", que durante la época de sequía se llenan o "riegan" cada

3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente. Ese proceso continuará aproximadamente por un mes hasta obtener un volumen considerable de sal sólida, de unos 10 cms. de altura desde el piso, que posteriormente es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por lo que su consumo no es dañino.

EL TOUR INCLUYE:

  • Recojo de Hotel
  • Guía profesional bilingüe (Inglés - Español)
  • Bus Turístico de primera clase.